jueves, 22 de junio de 2017

Marmitako

          Que ganas tenía de subir esta receta y por una cosa u otra ni terminaba de hacerla en condiciones, bueno lo que no terminaba de hacer en condiciones era la foto y esta aun así, no me gusta mucho. Pienso que ha habido marmitakos que me han salido mucho mejor. Pero le llegó la hora. La primera vez que probé este guiso fue en Cantabria, en uno de mis primeros años de vacaciones allí. Cerca del camping había, bueno hay porque sigue abierto un bar que ofrece una comida casera de lo mas rica. Allí conocí el marmitako y me enganché a este plato, aunque tardé bastante en hacerlo en casa. Me gusta hacerlo con bonito del norte aunque mucha gente lo hace con atún. Así que aprovecho a hacerlo en costera de bonito, pero al ser un plato calentito en verano no apetece mucho. Bueno yo para eso no tengo problemas, pero en casa si. Así que suelo comprar un bonito entero cuando está en oferte para meterlo en el arcón...........os confieso algo??? no me gusta el bonito congelado, pero es una manera de quitar el gusanillo cuando no estamos en temporada.
           Aunque todos lo conoceréis es un plato típico del País Vasco, aunque mas bien pienso que lo es de todo el norte, donde tenemos la suerte de disfrutar de buenas lonjas de pescado que casi es decir tener el mar en casa. Y de estos platos típicos maravillosos, sin desmerecer los que tiene el resto de España que ahí si que tenemos suerte de disponer de la gastronomía que tenemos.



Ingredientes:
1 kg de bonito
1 kg de patatas
3 pimientos verdes
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 cucharada de carne de pimiento choriceros
2 tomates
2 guindillas cayena
perejil picado
aceite de oliva
sal
Para el caldo:
2 puerros
1/2 cabeza y pieles del bonito
2 ramitas de perejil
1 litro de agua
sal

  1. Preparamos el caldo de pescado. Para ello ponemos las verduras, la cabeza y las pieles del bonito en una olla y lo cocemos en agua con sal durante 30 minutos.
  2. Pelamos y picamos la cebolla, los tomate, los pimientos verdes y los ajos, todo muy menudo.
  3. Pochamos todo en una cazuela con un fondo de aceite.
  4. Cuando esté bien pochado agregamos las patatas peladas y troceadas. Rehogamos unos minutos.
  5. A continuación añadimos la carne de los pimientos choriceros y las guindillas.
  6. Vertemos el caldo de pescado, que habremos espumado y colado antes. 
  7. Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas sobre unos 20  minutos.
  8. Añadimos el bonitos limpio y cortado en tacos.
  9. Dejamos cocer 5 minutos y rectificamos de sal.
  10. Dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos antes de servir.



2 comentarios:

  1. Es un clásico muy rico, no importa que sea verano, a mi por supuesto me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmm que pena no estar mas cerca con lo que me gusta el marmitakoo se ve divnisimo y seguro sabe mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar