viernes, 4 de diciembre de 2015

Panettonne receta mejorada

          Cada año el panettone no puede faltar en mi Navidad. Ya se que siempre estoy tirando en contra de que las tradiciones de otros lugares invadan o intenten suplantar a las nuestras, pero entre que no soy de dulces y que en casa ni el mazapán, ni los polvorones, ni incluso el turrón son dulces con gran aceptación he intentado ir buscando postres navideños que si les gusten y este es uno ellos.
            Este año he puesto mas empeño que nunca en la receta, el año que la redacté era mi primer panettone y dicen que la perfección se alcanza solo con la práctica y el tiempo. Aunque para nada quiero decir que esta sea perfecta por dios!!!!!!!!!! tan solo he mejorado un poco la receta y la técnica y eso hace que cada año salga mejor. Bueno en la foto se ve un poquitín dorado por un percance que tuve con el horno, un accidente domestico del que de no haber ocurrido habría salido con un colo tan bonito como su sabor. 
           Sigo sin encontrar moldes para panettone pero con las flaneras grandes y el papel de horno me apaño bastante bien. Ahora si los encontráis mucho mejor porque la forma quedará aun mas bonita.Y recordad que esto se hace con mucha paciencia y se empieza el día antes con el prefermento. El amasado está hecho con amasadora eléctrica, pero si lo hacéis vosotros armaros de paciencia porque uno de los secretos es un buen amasado.



Ingredientes:
Prefermento:
250 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
200 ml de agua

Panettone:
500 gr de harina de fuerza
100 ml de leche
25 gr de levadura fresca
200 gr de mantequilla con sal
200 gr de azúcar
2 huevos
2 yemas
100 gr de pepitas de chocolate
4 gotas de esencia de ron
6 gotas de esencia de limón


  1. El día antes hacemos el prefermento. Para ellos disolvemos la levadura en el agua templada y la vamos añadiendo a la harina que habremos tamizado. La incorporamos poco a poco mientras que vamos batiendo con una varillas manuales. Cuando esté bien amasada, quedará una especie de pasta bastante pegañosa. Tapamos con film trasparente y la llevamos a la nevera hasta el día siguiente. 
  2. Sacamos el prefermente de la nevera 2 horas antes de ponernos a hacer la masa del panettone.
  3. Disolvemos la levadura en la leche templada.
  4. La mantequilla  tiene que estar en punto de pomada.
  5. En un bol grande (en mi caso en el de la amasadora) ponemos la harina tamizada.
  6. En otro bol batimos el azúcar con la mantequilla, los dos huevos y las dos yemas y una vez  bien disuelta el azúcar lo vamos incorporando a la harina y amasando.
  7. Vamos añadiendo también la leche con la levadura y amasamos 5 minutos.
  8. Luego añadimos el prefermento y amasamos otros 5 minutos. La masa debe quedar brillante, pero aun sigue siendo algo pegajosa.
  9. Añadimos las pepitas de chocolate y le damos otro amasado de 5 minutos.
  10. Tapamos con film y dejamos en un sitio templado hasta que doble su volumen.
  11. Cuando haya crecido le damos otro amasado para que pierda el aire en este caso con las manos untadas en aceite. 
  12. Dividimos la masa en tantos partes como moldes tengamos, teniendo en cuenta que debemos poner una cantidad no superior a 1/3 del molde. Lo partimos bien con las manos, siempre que estén engrasadas.
  13. Dejamos levar otra vez, debe volver a doblar el volumen.
  14. Precalentamos el horno a 180º.
  15. Una vez levado, introducimos los poanettones y los cocemos 40 minutos.
  16. Sacamos y pinchamos con dos palos de brochetas por la base, y con la ayuda de los palos los colgamos boca abajo para que se enfríen. Yo los puse entre dos sillas sujetos por los palos que es para lo que sirven. Y una vez fríos ya se pueden disfrutar.

12 comentarios:

  1. Es una pena no poder probar un trocito a través de la pantalla porque debe estar muy bueno, la miga se ve genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve un corte estupendo, es laborioso de hacer pero vale la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se ve un corte estupendo, es laborioso de hacer pero vale la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se ve un corte estupendo, es laborioso de hacer pero vale la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que tiene buena pinta ehhh, yo te cojo un cachito y en mi caso lo acompaño con un té bien caliente.

    besos

    ResponderEliminar
  6. se ve muy esponjoso ! los acidentes ocurren ,pero se quita y ya esta ,algunas veces el horno va por libre
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Mira Belen aunque no quede tan bonito el sabor es increible, me pasa lo que a ti no logro que me salga reluciente pero de sabor es increible....Bess

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he preparado, se me antoja muy delicado y laborioso pero con gusto me comía un pedacito del tuyo!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén, Veo que no soy la única que va por la vida buscando recetas que a todos gusten para Navidad, que no falta el que no come frutas escarchadas, el que odia las almendras, el que encuentra demasiado dulces los turrones, qué dolor de cabeza nos dan! Y esto es nada más por que los queremos y buscamos la manera de que todos estén contentos y tengo lo que más les gusta. Creo que este panettone es de los que desaparecen en un minuto, qué digo, un segundo! En cuanto a los moldes_ ¿no venden allí unos "moldes" que son puro papel, ya con la forma e incluso con dibujitos de navidad? Son desechables y funcionan muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy rico y esponjoso, tengo ganas de hacerlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Nos pasa como en tu casa Belen a mis hijos es uno de los dulces que mas les gusta y con los moldes me pasa lo mismo imposible encontrarlos a no ser en grandes cantidades, delicioso para mojar en ese rico chocolate, bssss

    ResponderEliminar
  12. Te quedó de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar