sábado, 22 de junio de 2013

Parrochinas enroscadas

          Lo primero es explicar para los que no son asturianos que son la "parrochas" aquí se llaman así a las sardinas pequeñas. Y este mes este era el ingredientes salado del reto de "Cocineros del mundo google +" en el apartado de recetas saladas. La verdad, es que en casa como mas nos gustan es fritas, igual que el pescadito frito del sur de España; o sino en cachopinos. Pero estos últimos ya los tenía publicados en el blog y las bases del reto indican claramente que la receta tiene que ser hecha para el reto. Así que tuve que buscar otra forma de hacerlas. Y de esta manera surgieron esas parrochinas enroscadas que les gustaron mucho y no sabían parar de comer. Evidentemente llevan algo mas de tiempo que las fritas pero creo que ganan bastante en sabor.
           Y como ya os figurareis con esta receta participo en el reto de Junio de Cocineros de mundo en google+ en el apartado de salado.



Ingredientes:
500 gr de parrochinas
lonchas de jamón fino
cubitos de queso pequeñinos
sal
harina
huevo
aceite de oliva

  1. Lavamos y limpiamos bien el pescado (quitando cabeza y tripa), debemos de quitarle también la espina y dejar las parrochas abiertas a modo de filete.
  2. Salamos y colocamos un trozo de loncha de jamón (cortado fino) y en el medio un trocín de queso (el que mas os guste, pero yo pongo un queso suave para que no quite el sabor de la sardina).
  3. Enroscamos las parrochinas desde "cabeza" (la parte porque cabeza no lleva) hacia la cola.
  4. Pasamos por harina y huevo y freímos en aceite bien caliente.
  5. Sacamos sobre papel de cocina y  servimos sobre una ensalada de lechuga aliñada.

39 comentarios:

  1. Mi querida Belen, que delicia de parrochinas, se no dices que son sardinas nunca lo hubiera adivinado, que bocado mas exquisito, yo los otros dias hice muy parecido los boquerones, y tamnien estaban ricos, ahota tengo que probar con las parrochinas, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!! es que algunos nombres en asturiano no tienen nada que ver con el original jaja. En casa siempre las comemos fritas, pero estas han gustado mucho, así que seguro que repetiremos.
      Besinos guapa

      Eliminar
  2. Belen esto es una delicia, para cenas aperitivos y en cualquier ocasión.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cenas de picoteo son ideales Lolines y de cara al verano mas.
      Besinos

      Eliminar
  3. Las parrochinas son como las pipas, es empezar y no poder parar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. La recetas mas sencillas son la más ricas. Me parece una receta muy recurrente, tanto como aperitivo, comida o cena. ¡Ideal!. Muchas suerte en el reto.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evita, pero yo del reto solo espero la participación y el poder daros ideas.........para nada pienso en competir. Me alegra mucho que te gustaran.
      Besinos

      Eliminar
  5. Dios que pinta, se me hace la boca agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, que ricas Belen! Con lo que me gustan las sardinas, yo por parrochinas no las conocía, tengo que probar esta receta porque me ha parecido muy original!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLevan un poquito mas de tiempo que las fritas sin mas, pero merecen la pena. Lo de parrocha es en bable (nuestra lengua asturiana).
      Besinos

      Eliminar
  7. Belen que rico y que sano... a mi las sardinas me chiflan pero nunca las he preparado rellenas... deben estar buenísimas acompañadas de ensalada y con esos pimientitos asados en el centro.
    Muy ricas como todas tus recetas...
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me parecía que ponerlas fritas sin mas, como lo hacemos en casa la mayoria de las veces no era de justicia a este sabroso pescado. Y mira si he dado la idea a alguien ya me considero ganadora.
      Besinos

      Eliminar
  8. Bien aventurados los Asturianos, creo que es de un versáculo de San Mateo.......tenéis casi todos los mejores productos que da este pobre y vilipendiado país, pero la ricura de plato que has preparado es fabulosa.......mucha suerte en el concurso Belén.........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Hola Paco. Bueno cada tierra tiene muchas cosas buenas, la gracia está en aprender a cocinarlas y enseñarlas a los demás. Gracias, pero en el reto solo pretendo participar y aportar mi idea..........la competición no está hecha para mi.
      Besinos

      Eliminar
  9. Menudo plato más comprometedor. Ya podías haberlo titulado "parrochas enroscadas", pero como lo has llamado "parro-chinas" , tengo al chino de mi barrio que se quiere ir para tu casa a conocerlas. Ya le he explicado que son sardinas, pero como no entiende el idioma, pues no se entera.
    El caso es que me ha gustado mucho la receta y que seguro que la pondré en practica.
    Mientras, tengo al "chino" atado a una silla.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy Jorge pobre chino, si a mi no me cuesta nada darle unas cuantas jajaja.
      Me alegra que te haya gustado, tu la bordarás seguro, pero cuidado con el chino no te vaya a tirar la puerta abajo con lo que huelen al freírlas.
      Besinos

      Eliminar
  10. Mi niñaa, un plato delicioso!!! Me encanta todo lo que haces! Nunca nunca nunca habia escuchado el nombre de parrochinas, te lo aseeguro, menos mal que lo explicaste!! Madre mia, la de cosas que llego a aprender contigo!!! Un plato delicioso reina, por cierto, los niños ya acabaron el cole, no? Como ha ido todo? Y a ti te queda poquito para tener un poco de vacaciones, no?? Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla mi Laurita.
      De paso de enseñar recetas, enseño también nuestra lengua, que aunque no es oficial la hablamos en el día a día....ya sabes que yo siempre tengo a Asturias en la boca. El fin de curso ha ido genial, las notas muy buenas. Solo algo de pena porque para Juanín es la despedida de primaria.......pero bueno hay que ir renovando etapas. Y yo cuento tacho los días ya en el almanaque para decir por fin han llegado!!!!! jajaja
      Muchas gracias bonita, besinos

      Eliminar
  11. Hola Belén, con estos bocaditos exquisitos cualquiera se te presenta en casa sin previo aviso! Qué ricas, uhmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no pasaría nada, si no hay esto algo improvisaríamos.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de probarlas rellenas con siempre me ha parecido que tiene que ser un bocado riquísimo!! mucha suerte en el reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar mucho Helena........están buenísimas como picoteo.
      besinos

      Eliminar
  13. Sin duda que estarán mejor que las fritas, con ese relleno tan rico que le has puesto, es que yo tampoco pararia de comer.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, a mi me gustan de todas las maneras, esta lo bueno que tienen es que no tienen espina y llevan mas sabor.
      Besinos

      Eliminar
  14. A mi no me gustan mucho las sardinas pero estas tienen muy buena pinta...
    Basitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no puede gustarnos todo a todos........pero puedes hacerlo con otro pescado que te guste.
      Besinos

      Eliminar
  15. el puchero de la bruja23 de junio de 2013, 15:26

    Hola Belen acabo de descubrir tu blog, me gusta muchisimo, me quedo aqui de seguidora fiel, no quiero perderme ninguna de tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla buenas. Pues muchas gracias por pasarte por aquí y quedarte, me alegra mucho.
      Besinos

      Eliminar
  16. Muy entretenido pero fácil y desde luego muy rico. Las parrochas a mi me encantan, la verdad es que en casa las hago poco, mas que nada por el olor que queda en la cocina, de esta forma olerá menos, un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Silvia es entretenido porque llevan un poquito de tiempo y pero luego disfrutas mucho al tomarlas..........claro eso si no sois muchos en la mesa jaja.
      Besinos

      Eliminar
  17. Madre mía BELEN... estas PARROCHINAS, estan para comérselas con toda la GULA del mundo,.
    Guapa, disfruta de esta VERBENA, y que mañana tengas un buen día tambien
    TE ABRAZO FUERTE :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas te aseguro que la única forma de parar es terminarlas jaja. Muchas gracias por tus palabras guapa.
      Besinos

      Eliminar
  18. Mira que no me hacen mucha gracia las sardinas, pero a lo mejor con este relleno me gustarían mucho más. Suerte en el reto, te buscaré para darte mi voto
    Un besazo, feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria no te preocupes que no gustan a todo el mundo. Si hay otro pescado que te guste puedes quedarle con la idea. Muchas gracias por tu voto, aunque si te soy sincera participo porque me encanta aportar alguna idea en ningún momento me planteo ni ganar ni hacer campaña, solo que tengo que ponerlo para poder mandar la receta.
      Besinos guapísima

      Eliminar
  19. Mi querida Be!!
    Me creerás que no tenía idea de lo que son las parrochinas? Por suerte lo has aclarado, si contigo aprendo de todo!
    Ay mi Be, qué delicia de plato, es que todo, todo, absolutamente todo lo que haces te queda exquisito y yo encantada con tantas delicias!
    Un beso grande mi bonita y que tengas una muy buena semana, espero que más relajada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi linda amiga!!!
      Es que parrocha es de nuestra lengua, así que si no sabes "bable" no tienes porque sabe que son sardinas. Pero ya sabes que yo soy muy asturiana y se me escapa hablar como aquí.Aunque luego intento explicarlo.
      Me sacas los colores con cada comentario, pero si mi cocina es de lo mas sencilla......
      Besinos, la semana va mas relajada y además con sol, aunque un poco de fresquito, pero que alegría ver el cielo azul.

      Eliminar
  20. Pues me encanta que hables bable, al igual que yo intento "colar" todas las palabras que puedo de nuestro dialecto canario; eso es cultura para todos: para los que no conocen y pueden aprender cosas nuevas y para lo que tienen un dialecto propio que deben conservar. Y la receta genial, el pescaito frito es que está muy rico... para no parar!!! Besitos :)

    ResponderEliminar